English | Espanol
Trayendo la luz de Cristo al mundo, buscando la justicia y la paz para todos los pueblos
El 9 de diciembre de 1531, San Juan Diego caminaba rumbo a misa por el cerro Tepeyac cuando una hermosa joven se le apareció, a veces llamada la Virgen Morena. Nuestra Señora se dirigió a San Juan Diego como su hijo y le reveló que ella es la perpetua Virgen María, Madre de Jesús. Nuestra Santísima Madre le pidió a San Juan Diego que fuera al Obispo y le pidiera una capilla en su honor para construir en el Cerro Tepeyac. Compartió con San Juan Diego que ella era la Madre del Pueblo y quería compartir su compasión, protección y amor con el pueblo de México.
San Juan Diego acudió al obispo Zumárraga, quien tenía escepticismo sobre la validez de sus afirmaciones. San Juan Diego volvió al cerro del Tepeyac para informar del rechazo, por lo que Nuestra Madre le pidió que volviera a intentarlo. En el segundo intento de San Juan Diego, el obispo Zumárraga pidió pruebas de la aparición de Nuestra Señora. San Juan Diego informó a Nuestra Santísima Madre quien le pidió que regresara por una señal para mostrársela al Obispo.
San Juan Diego regresó dos días después, el 12 de diciembre. Cuando llegó al cerro del Tepeyac, Nuestra Señora lo animó diciéndole: "Escucha y deja que penetre en tu corazón, mi querido hijito: que nada te desanime, nada te deprima. Que nada cambie tu corazón ni tu semblante. Tampoco temas ninguna enfermedad, ni aflicción, ni ansiedad, ni dolor. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y protección? ¿No soy yo tu fuente de vida? ¿No estás tú en los pliegues de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Hay algo más que necesites?
Nuestra Santísima Madre luego dirigió a San Juan Diego a la cima del Cerro Tepeyac para recoger flores como señal para el Obispo Zumárraga. San Juan Diego se mostró escéptico ya que era invierno en México y el cerro estaba estéril. Cuando llegó a la cima de la colina había una gran cantidad de rosas. María arregló las rosas en su tilma (poncho) y luego él se dispuso a enseñárselas al obispo Zumárraga. Cuando llegó al Obispo abrió su poncho y en su vestidura estaba la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. El obispo Zumárraga lloró al ver a Nuestra Señora de Guadalupe y colocó la vestidura de San Juan Diego en su capilla. Para la Navidad de 1531, se construyó una estructura de adobe en la cima del Cerro Tepeyac en honor a Nuestra Madre Santísima.
"Todas las generaciones me llamarán bienaventurada": "La devoción de la Iglesia a la Santísima Virgen es intrínseca al culto cristiano". Con razón la Iglesia honra "a la Santísima Virgen con especial devoción. Desde los tiempos más remotos la Santísima Virgen ha sido honrada con el título de 'Madre de Dios', a cuya protección acuden los fieles en todos sus peligros y necesidades... una devoción muy especial... difiere esencialmente de la adoración que se da al Verbo encarnado e igualmente al Padre y al Espíritu Santo, y fomenta mucho esta adoración". Las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y la oración mariana, como el rosario, "epítome de todo el Evangelio", expresan esta devoción a la Virgen María. (Catecismo de la Iglesia Católica, No. 971)
El 12 de diciembre celebramos la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de las Américas y Estrella de la Nueva Evangelización. En los días previos al 12 de diciembre hay desfiles, procesiones, bailes y misa.
Celebraciones Diocesanas:
La Diócesis de Austin celebra el primer sábado de diciembre para que las parroquias puedan hacer sus celebraciones locales el 12 de diciembre.
Cada año, la Diócesis de Austin está organizando una procesión de 3 millas desde la Catedral de Santa María hasta la Iglesia Católica de San José. En San José, celebraremos Misa con el Obispo Joe Vásquez, seguida de bailes tradicionales y presentaciones musicales en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. Nuestra Diócesis está ricamente bendecida con varias tradiciones culturales y grupos lingüísticos y étnicos. Es un hermoso regalo para honrar las tradiciones culturales para celebrar a nuestra Santísima Madre.
Obtenga más información y participe en la celebración visitando nuestra página web Celebración de Nuestra Señora de Guadalupe.