Por Christian R. González | Director Asociado
El Obispo José Vásquez anima a todos los padres y guardianes de estudiantes en el Distrito Escolar Independiente de Austin a ejercitar su derecho a optar por remover a sus hijos del nuevo programa de Sexualidad Humana y Responsabilidad. Durante el fin de semana del 7-8 de marzo, los parroquianos del área de Austin recibirán instrucciones sobre cómo hacerlo, durante los anuncios de Misa y en el boletín de su parroquia.
El programa adoptado por el consejo escolar de AISD el pasado octubre, contiene mensajes contrario a las enseñanzas de la iglesia sobre la dignidad de la persona humana, dijo el obispo.
“Tristemente, el plan de estudios que han escogido informa de manera errónea a los estudiantes sobre asuntos de sexualidad humana, promueve grave inmoralidad, y expone a los niños a riesgos de daños injustificados. Con el impacto de gran alcance de la educación en el área de la sexua-
lidad humana, es crítico que nuestros niños reciban formación enraizada en la verdad objetiva,” escribe el Obispo Vásquez en la carta que será incluida en todos los boletines parroquiales del área de Austin. La carta del obispo y las instrucciones para remover a sus hijos del programa, y otros materiales, serán proveídos a parroquias en inglés y en español.
“Es mi sincera esperanza y oración que ustedes encontrarán estos recursos útiles para cumplir con su llamado de padres Cristianos y de primeros educadores de sus hijos,” dijo el Obispo Vásquez.
De acuerdo al AISD, “un estudiante puede ser exento (optar por no) participar en lecciones específicas del programa de Sexualidad Humana y Responsabilidad por medio de una petición escrita”. Los estudiantes que decidan optar por no participar serán proveídos con instrucción alternativa y no deberán ser castigados o avergonzados de ninguna manera por no participar, de acuerdo al sitio web de AISD.
Formularios para optar por remover a sus hijos, en inglés y español, se encuentran en el sitio web de AISD en www.austinisd.org/pe-health/health-education/hsr. Existe un formulario único para cada grado que debe ser completada y regresada a la escuela. El distrito escolar declara que enviará formularios a las casas con cada estudiante tres semanas antes de que comience la instrucción. Los formularios dan a los padres la opción de ser removidos de una lección particular nombrada por título o de todas las lecciones.
La diócesis tiene tan fuertes preocupaciones sobre el programa que pide a los padres que remuevan a sus hijos de todas las clases del programa ya que los títulos de las lecciones no indican cuáles contienen el material moralmente objetable.
Por su parte, la Diócesis de Austin proveerá a las familias con recursos alternativos para tener discusiones adecuadas a su edad, con sus hijos sobre sexualidad humana. Esos recursos, en inglés y español, estarán disponibles en www.austindiocese.org/humansexuality.
“La enseñanza de la Iglesia sobre sexualidad humana en un regalo – un tesoro que ilumina el camino hacia la auténtica felicidad y libertad en la tierra así como al gozo perfecto en el cielo. Quiero que, como padres, tengan todo lo que necesitan para presentar las enseñanzas de la Iglesia a sus hijos de una manera que sea dadora de vida y apropiada a su edad”, Dijo el Obispo Vásquez.