Por Personal del Catholic Spirit
En la Diócesis de Austin existen 80 parroquias y misiones en zonas rurales con menos de mil familias. Estas iglesias puede que sean la única presencia Católica por millas dentro de sus condados. Son cruciales para la comunidad Católica en el Centro de Texas.
Pero en muchas parroquias rurales, los costos de emergencia pueden ser muy grandes para sostener por si mismas. Algunas veces, estos costos amenazan su solvencia. A través de Encontrando a Cristo, la campaña capital diocesana que comenzó el año pasado, la diócesis creará una dotación de $3 millones para proveer de apoyo adicional operativo y de emergencia para nuestras parroquias rurales.
Parroquianos rurales no sólo se enfrentan a retos únicos –con frecuencia se sienten aislados de otras parroquias en la diócesis. La campaña Encontrando a Cristo está ayudando a abordar esos temas, de acuerdo a dos pastores.
“Los parro-
quianos están comenzando a sentirse más conectados a la diócesis a través de la campaña capital y a reconocer los retos que enfrentamos mientras la diócesis de Austin continúa creciendo exponencialmente,” dijo el Padre Darrell Kostiha, pastor de St. Joseph Parish en Cyclone y Sts. Cyril and Methodius Mission en Marak.
Él fue nombrado pastor de las pequeñas comunidades de fe el pasado mes de junio aproximadamente al mismo tiempo en el que las parroquias de la Ola 1 se preparaban para lanzar la campaña capital en sus comunidades. Vio de primera mano cómo los feligreses de ambas iglesias «colaboran y trabajan arduamente para hacer las cosas por un bien mayor» mientras celebraban sus picnics anuales. Ellos han aplicado esa actitud a Encontrando a Cristo también.
“Ellos reconocieron la necesidad y el beneficio de la campaña no solo para la diócesis, sino también para su parroquia particular,” dijo el Padre Kostiha. “Aunque ha sido un año difícil para los agricultores y ganaderos, esto muestra su capacidad y su corazón para ver más allá de sí mismos, para ayudar a otros”. St. Joseph Parish ha recaudado el 143 por ciento de su objetivo de campaña y Sts. Cyril y Methodius están en el 113 por ciento. Ambas parroquias realizarán reparaciones y mejoras en las instalaciones con su parte de los fondos de campaña.
Encontrando a Cristo ha brindado una “buena oportunidad para explicar cómo funciona esta relación entre la parroquia y la diócesis, y especialmente para una parroquia de nuestro tamaño,” dijo el Padre Uche Andeh, pastor de St. Margaret Parish en Giddings y de la misión St. Mary en Pin Oak . “Ellos (la Diócesis de Austin) están allí para ayudarnos a servirnos y mejorarnos. Facilitan mi trabajo, hacen que nuestros ministerios fluyan mucho mejor aquí”.
St. Margaret está en el 167 por ciento de la meta y se está preparando para un nuevo salón parroquial, mientras que St. Mary ha recaudado el 183 por ciento de su meta y planea usar los dones de la campaña para crear un fondo de reserva. Los parroquianos estaban especialmente entusiasmados de aprender acerca de los fondos diocesanos a ser dirigidos a parroquias rurales con dificultades.
“La gente estaba emocionada por esto,” dijo el Padre Andeh. “Ellos ven esto como una oportunidad para contribuir al bienestar de la diócesis”.
Actualmente, más de $ 34.8 millo-
nes se han prometido a Encontrando a Cristo. La segunda ola de parroquias comenzará la campaña capital en febrero.
Para obtener más información, visite https://www.encounteringchristcampaign.org.