Por Lolita Caballero
Del 13 al 18 de abril del presente año, la Diócesis de Austin tuvo el orgullo de ser el punto de reunión de cientos de líderes de la Renovación Católica Carismática Hispana de los Estados Unidos y Canadá.
Por 33 años consecutivos, el Comité Nacional de Servicio Hispano (CNSH) ha organizado el ECCLE, (Encuentro Católico Carismático de Lideres de Estados Unidos). Este encuentro anual consiste en formar a los líderes de las Diócesis que son parte de la Renovación Católica Carismática de Estados Unidos y Canadá.
“Son los momentos de estudio los que nos ayudan a profundizar en nuestra fe y los que nos ayudan a realizar esto que llamamos el movimiento carismático Católico. Este movimiento no es un invento de alguien, es Jesús el que dice: “aquí les dejo el Espíritu Santo, aquí está el abogado. Él es el que estará con ustedes”. Y esa es la razón por la que nosotros nos congregamos a convivir y a estudiar, porque ésto no es un invento nuestro, es un invento de Dios que quiere asistirnos con su presencia por medio del Espíritu Santo”. Comentó Jairo Sandoval Pliego, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Taylor, TX. y guía espiritual de la Renovación Católica Carismática de Austin.
El enfoque central del ECCLE este año fue “Intercesión Profética;” el temista principal fue Cyril John, vicepresidente del Concilio de ICCRS y presidente del Comité de Asia Menor.
“A 51 años desde su fundación, la Renovación Carismática Católica Hispana busca una continua renovación, asistida y dirigida por el Espíritu Santo. De ahí la importancia de introducir la intercesión profética en la vida de los creyentes. El Señor está en la búsqueda y la formación (preparación) de intercesores proféticos. La intercesión ha sido parte de la iglesia por mucho tiempo, pero la diferencia entre intercesión profética e intercesión, es que la profética, es mucho más poderosa, precisa y es más orientada. El Espíritu Santo quería que sucediera algo poderoso en la renovación, para Él no hay barreras,” agregó Cyril.
A nivel nacional, la Renovación Católica Carismática muestra gran crecimiento entre la gente hispana (comunidad hispana). Actualmente la Diócesis de Austin cuenta con 36 grupos de oración carismáticos registrados y casi mil servidores en la renovación. Semanalmente acuden más de tres mil personas a los grupos de oración en nuestra diócesis para alabar a Dios, orar en comunidad, compartir la Palabra de Dios y mantener el fuego ardiente del Espíritu Santo en sus corazones.
“Cuando las personas tienen un encuentro personal con el Dios vivo, su vida cambia, ya no son la misma persona, se convierten en un nuevo ser revestido del Espíritu de Dios.
Como Comité Diocesano, nuestro enfoque siempre es la formación de líderes, y mi frase favorita es: ‘Si hay oración y hay formación, habrá transformación en ti’. Es de este cambio del cual nos habla el Papa Francisco; El Santo Padre nos ha invitado a compartir y llevar esa gracia del Bautismo en el Espíritu Santo a todas las personas ¡Es algo maravilloso!”. Expresó Mari Carmen Caballero, Coordinadora RCC Diócesis de Austin, TX.
El ECCLE llegó a su fin después de casi una semana de convivencia, formación, y oración. “Uno de las cosas más bellas del ECCLE es que como líder, tienes la oportunidad de convivir y tomar talleres con otros líderes hispanos. También te ayuda a enfocar la visión y a aprender cómo mejorar la situación en tu Diócesis, o cómo implementar cosas nuevas para atraer a más gente. Lo bonito e importante de la renovación es la evangelización ¡Ser testigo de Jesús resucitado!” comentó Fausto Franco, Coordinador Nacional de Jóvenes de la RCC de Estados Unidos.