Iglesia busca la opinión de jóvenes adultos (18 a 39)

Por Ricardo Gandara
Corresponsal

Tal como el Vaticano tomó el pulso de los Católicos del mundo sobre la familia en el 2015, ahora se enfoca en los pensamientos y opiniones de los millenials del mundo entero.
El documento llamado “Gente Joven, la Fe, y el Discernimiento Vocacional,” comienza con una encuesta en línea para la gente joven, aquellos de edades entre 18 y 39. 
La encuesta se encuentra ahora disponible, y hasta el 31 de julio en el sitio web de la Diócesis de Austin en www.austindiocese.org/synod. Copias en papel están también disponibles en inglés, español y vietnamita llamando al (512) 949-2400.
Las preguntas de la encuesta buscan la opinión en una variedad de temas, inclu-yendo los cambio culturales resultado de un mundo digital en desarrollo. Resúmenes de las respuestas de la encuesta de cada diócesis serán compilados y distribuidos a los obispos.
La encuesta está dirigida a tres audiencias: la gente joven comprometida con la iglesia, aquellos no comprometidos con la iglesia, y líderes parro-quiales y ministeriales que trabajan con gente joven.
“La iglesia tiene una responsabilidad hacia la gente joven,” dijo Allison Tate, directora de Juventud, Jóvenes Adultos y Ministerio Universitario para la Diócesis de Austin. “Esta es una campaña de concientización pública para la gente joven comprometida o no comprometida con la iglesia. La iglesia está buscando maneras creativas de caminar el viaje de fe con los jóvenes”.
La primera pregunta llega al corazón de la encuesta: “¿De qué manera la iglesia escucha las situaciones vividas por la gente joven?”
La encuesta no es sólo para Católicos Americanos. Algunas preguntas buscan conocer la experiencia de aquellos en África, Asia, Oceanía y Europa, donde la demografía y las experiencias de la vida son con seguridad distintas. Y la encuesta aborda temas serios tales como “¿Cómo cuida tu comunidad de los jóvenes que experimentan violencia extrema (guerrillas, bandas, encarcelamientos, adicción a las drogas, matrimonios forzados) y los acompaña de varias maneras en sus vidas?”
Católicos nacidos en los 80’s y 90’s es menos probable que se encuentren activos en la vida parroquial y dudan más sobre la existencia de Dios que sus compañeros menos jóvenes.
Entre los resultados reportados en www.americanmagazine.org:
En 2008, 50 por ciento de todos los millenials Católicos reportaron recibir las cenizas el miércoles de ceniza pero ahora ese número ha bajado al 41 por ciento.
Dos tercios de los millenials Católicos asistieron a Misa “algunas pocas veces al año o con menos frecuencia,” comparado a la mayoría (55 por ciento) de los Católicos del período pre-Vaticano II quienes iban al menos una vez por semana.
25 por ciento de millenials oran una vez al día, mientras que el 30 por ciento oran sólo algunas veces al año.
“Los jóvenes adultos pue-den estar aislados de asuntos parroquiales,” dijo Tate. “Los jóvenes adultos no están comprometidos con la iglesia. Las iglesias no los ven. Esto  basado en las estadísticas,” dijo Tate.
El mundo digital se ha convertido en sinónimo de los millenials quienes son una de las fuerzas que conducen la popularidad de las redes sociales. El enfoque en los millenials comienza con el Papa Francisco, quien les ha hecho la corte por un largo tiempo. Él tiene 10.6 millones de seguidores en Twitter y 3.7 millones en Instagram. Se dice que es experto en tecnología.
El Papa Francisco ha llamado a Internet un “regalo de Dios” y ha invitado a los fieles a “convertirse audazmente en ciudadanos del mundo digital”.
El Papa Francisco también ha hablado en defensa del planeta y sobre el deber de la gente de protegerlo. Coincidiendo con su postura, la encuesta Global Shoppers de 2016 realizada por el Foro Económico Mundial entrevistó a más de 26.000 millenials de 181 países. Encontró que el 45 por ciento citó el cambio climático y la destrucción de los recursos naturales como su principal preocupación.
Por lo tanto, la encuesta ahora sirve como un palo de medición para hacer cambios.
Tate dijo que los adultos jóvenes de hoy se están casando mucho más tarde y “nuestro ministerio no representa esa etapa de la vida. Basados en las necesidades de la gente, estaremos viendo cómo la vida parroquial puede verse en el futuro”.
En todo el mundo, las respuestas locales a la encuesta serán revisadas por comités locales buscando temas comunes y luego serán entregadas a los obispos para su revisión. Los resúmenes eventualmente llegarán a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Los resúmenes y respuestas serán enviados al Vaticano en preparación al sínodo de obispos del 2018.
Pero el proceso comienza en casa y con usted. La encuesta en línea espera en www.austindiocese.org/synod.