El Obispo se reúne con sacerdotes para discutir sobre inmigración

Por Christian R. González
Personal del Catholic Spirit

El Obispo Vásquez reunió a los sacerdotes de la diócesis para discutir uno de los temas más candentes del país: la inmigración.
La reunión del 14 de marzo en el Centro Pastoral diocesano en Austin fue atendida por cerca de 30 sacerdotes de todo lo largo de la diócesis.
La reunión de 3 horas incluyó tiempo para que los sacerdotes compartieran sus preocupaciones e hicieran preguntas. Caridades Católicas del Centro de Texas también presentó información que los sacerdotes necesitan para asistir a sus parroquianos. 
“Fue importante para mí el escuchar a nuestros sacerdotes, para entender aquello por lo que sus parroquianos están atravesando, para aprender cómo las parroquias están respondiendo y para educar a nuestros sacerdotes sobre lo que la iglesia puede hacer para ayudar”. Dijo el Obispo Vásquez. “Hay mucho miedo y confusión, particularmente entre las personas indocumentadas”.
El Diácono Ron Walker, canciller diocesano, guió a los sacerdotes a través del estado actual de la legislación pendien-te en la Legislatura de Texas y sobre las Órdenes Ejecutivas recientemente firmadas por el Presidente Donald Trump.
El Obispo Vásquez resumió la postura de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos sobre inmigración diciendo que el sistema actual está roto y necesita una reforma integral. Cada nación tiene el derecho de proteger sus fronteras, dijo, pero la iglesia también cree que los refugiados e inmigrantes que se encuentran sufriendo en sus tierras natales tienen el derecho de poder salir de sus países y buscar un nuevo comienzo.
“Refugiados e inmigrantes tienen todo el derecho de ser tratados con dignidad humana. Cristo se identifica a si mismo como un extranjero, un inmigrante, un refugiado,” dijo el Obispo Vásquez.  “Como el Papa ha dicho muy claramente, esto es lo que él quiere decir con acompañamiento. Significa que vamos a estar con ellos durante todo el proceso. La iglesia estará con ellos hasta el final”.
El Obispo Vásquez compartió su experiencia reciente cuando conoció a dos parejas indocumentadas quienes estaban preocupadas por ser deportadas y separadas de sus hijos que son ciudadanos americanos. “Tienen miedo de ir al trabajo, ir de compras y de ir a Misa. Existe un miedo genuino y palpable,” Dijo el Obispo Vásquez. Él también conoció a un refugiado de Vietnam, quien estaba conmovido por la carta del obispo leída en todas las Misas durante el fin de semana del 4-5 de febrero. El refugiado le dio las gracias a él y a la iglesia por patrocinar a su familia hace muchos años.
El Obispo Auxiliar Daniel Garcia también asistió a la reunión y escuchó a los sacerdotes compartir sus experiencias.
Los sacerdotes reportaron hasta una disminución de hasta un 25 por ciento en la asistencia a Misa en los días siguientes a las redadas que se llevaron a cabo por ICE en el área metropolitana de Austin. Los sacerdotes afirmaron la percepción del Obispo Vásquez sobre el miedo que los inmigrantes están sintiendo. Un sacerdote dijo que sus parroquianos no están afectados por los recientes cambios en las reglas, pero su congregación quería saber cómo ayudar a aquellos que sí han sido afectados. Otro sacerdote señaló que la idea de enviar a alguien “de regreso a casa a México” es engañosa ya que, con frecuencia, no hay nada para ellos a lo cual regresar – no tienen una casa, un trabajo, familia. Los sacerdotes también dijeron que con las reglas y órdenes cambiando con frecuencia en Washington, es difícil saber cómo aconsejar o ayudar a la gente, pero finalmente, ellos han aprendido que lo que la gente quiere es alguien que los escuche y entienda en sus necesidades espirituales y emocionales.
“Animen a su gente a que no pierda la esperanza,” dijo el Obispo Garcia a los sacerdotes. “Estén con ellos. Oren con ellos. Y mientras que sepan que ustedes caminan con ellos y que están escuchando sus historias, creo que, al final del día, ellos lo apreciarán”.
Caridades Católicas del Centro de Texas también ofreció una presentación a los sa-cerdotes para darles un entendimiento básico sobre la ley de inmigración. Después de eso, se ofreció a los sacerdotes una presentación de “Conoce Tus Derechos” similar a aque-lla ofrecidas por la Coalición Texas No Nos Vamos (Texas Here to Stay en inglés) y Caridades Católicas. También se dieron a los sacerdotes otros recursos para compartir con aquellos necesitados.