Conferencia Hispana de Música Ministerial llega a Austin

Por Carla L. Smith
Corresponsal

Efesios 5:19 nos instruye “hablándonos unos a otros en salmos e himnos y cantos espirituales, cantando y tocando para el Señor” en nuestros corazones. Es la música, y particularmente la música litúrgica, la que será el enfoque de la Conferencia Hispana de Músicos Pastorales en Austin los días 27 a 29 de julio.
La conferencia, que comenzó en 1999, se llevará a cabo en la Preparatoria Católica  St. Dominic Savio en el Norte de Austin y está dirigida a ministros musicales y coordinadores litúrgicos hablantes de español y bilingües que sirven en parroquias con liturgias en español.
David Wood, director de la Oficina diocesana de Culto Divino, dijo que la Diócesis de Austin está orgullosa de ser la anfitriona de este evento bianual, el cual se espera que atraiga entre 300 y 400 participantes.
“Estamos muy emocionados de ser anfitriones de la conferencia y creemos que será de gran beneficio para la diócesis de Austin y la región en su totalidad,” dijo Wood.
Asistentes a la conferen-cia serán agasajados con presentaciones por parte de personas reconocidas a nivel nacional, con oración, y sesiones de reflexión, talleres y canto. El Obispo Felipe J. Estévez de St. Augustine, Fla., el Padre Juan Sosa del Instituto Nacional Hispanero de Liturgia, el Editor Peter Kolar de Música Hispana y Pu-blicaciones para World Library Publications, y el Obispo Daniel García de Austin expondrán en la conferencia.
Durante el evento, se pedirá a los ministros que exploren su servicio musical hacia la iglesia y la liturgia, así como su papel como discípulos ministeriales. Como ministros de música litúrgicos, a ellos se les confía un papel esencial e integral en la proclamación de la Buena Nueva, y tendrán oportunidades para compartir y expandir sus experiencias durante varios seminarios y sesiones.
Además, tanto las discusiones formales como informales proveerán de oportunidades para participantes de pasadas conferencias para reconectar y para que los nuevos asistentes aprendan nuevas ideas y métodos sobre música y el papel que ésta juega en la liturgia.
La música es una parte integral de la Misa y muchos 
elementos son musicales por su misma naturaleza, dijo Wood. La participación en la Misa no se puede exagerar y la manera principal de llevarla a cabo es cantando.
“El cantar como una comunidad establece lazos. No cantamos en la liturgia, cantamos la liturgia,” dijo Wood. “San Agustín dijo que el cantar es para alguien que ama y nuestra más profunda expresión de amor y auto ofrecimiento a Dios es en el canto a través de la liturgia”.
Ser anfitriones de una conferencia para hispanos y parroquianos hablantes de español es una manera de servir a cerca del 65 por ciento del total de la población Católica en la diócesis que se identifica a si misma como hispana. También significa el enriquecer las experiencias litúrgicas en las 63 parroquias diocesanas  y misiones que celebran al menos una Misa en español cada fin de semana.
Con esto en mente, la conferencia de Austin revisará el papel que Nuestra Señora de Guadalupe tiene en ambos, cultura y culto divino. El Obispo García ofrecerá una revisión de lo que la iglesia provee tal como se encuentra en las Instrucciones Generales del Misal Romano.
Esta conferencia es posible gracias en parte a muchos patrocinadores y donantes, dijo Wood.
“Estamos muy felices de haber recibido fondos de “Our Sunday Visitor” (“Nuestro Visitante Dominical”), el cual nos permite reducir el costo de la inscripción,” dijo. “Adicionalmente, el Obispo Vásquez ha hecho una donación para reducir aún más la inscripción de ministros de la Diócesis de Austin.
Wood dijo que los organizadores están agradecidos por el apoyo por parte de casas editoriales de música: Oregon Catholic Press y  World Library Publications.
Las inscripciones tempranas (completas antes del 1 de junio) cuestan $65 para ministros sirviendo en la Diócesis de Austin. Si se registra entre el 2 de junio y el 1 de julio, el costo será de $80. Después de eso, el costo incrementará significativamente.
La inscripción e información adicional está disponible en www.austindiocese.org/hpmc o llamando al (512) 949-2400.